domingo, 5 de febrero de 2012

Maratón Meridiano 2012

Aprovechando mi estancia por las Canarias, este fin de semana he pegado un salto hasta El Hierro para correr el Maratón del Meridiano. Carrera de montaña de 42km con un desnivel acumulado de unos 5200m.

Perfil Carrera

Mi planteamiento era tomarmelo con mucha calma para no cargar demasiado las piernas, porque ya se ve muy cerca la Transgrancanaria, y no quiero ningun disgusto a falta de tan poco tiempo. Así que cuando llegó el momento de la salida me puse bien atrás para no meterme en lios, que cuando uno se pone el dorsal ya se sabe que lo pasa... Comenzó por una pista de tierra un poco pedregosa pero llana, perfecta para quitar los nervios del principio y coger el ritmo de la respiración. Después de un kilómetro y medio, atravesando un pequeño canal, se gira a la izquierda y comienza la primera ascensión, por un terreno técnico y de bastante pendiente, insertado en un bosque de vegetación muy densa. Se corona en el kilómetro 7 de la carrera y comienza un descenso hasta Sabinosa, el pueblo más occidental de España, por una bajada que mezclaba senderos entre vegetación y pistas forestales.

Recorrido    
El paso por Sabinosa lo hice en 1h59´ muy lejos de los primeros, que ya habían pasado 45´ antes por ese punto. Pero estaba en el ritmo que buscaba. Un buen avituallamiento, animado por la gente del pueblo, y rumbo a la segunda subida del día, que según la gente que conocía la carrera era la más dura.
Costa norte de El Hierro con Sabinosa al fondo

El paisaje seguía siendo muy parecido a la zona de Frontera, bosque del estilo del norte de Tenerife, pero al coronar y comenzar a descender la historia ya cambió, pasamos del trópico a un paisaje desértico con un viento infernal y un recorrido a través de senderos tallados sobre la roca. Lo justo para el que está terminando de recuperarse de un esguince...

Todavía estaba bastante fresco, de modo que decidí apretar un poquillo en la última subida, la más larga, pero bastante tendida, toda por pista de tierra con mucha piedra y viento. Al coger altura empezó a meterse una niebla a veces acompañada con llovizna que hizó un poco incomodo el último escalón de la ascensión (nada parecido a lo que teneís por ahí, en la cumbre estabamos a 6ºC, pero abajo a casi 20º...). Los últimos 10km un sube baja por un paisaje lunar impresionante, el que más me gusto de la carrera y donde más caña le dí. Para terminar en una bajada muy técnica, de nuevo en un bosque en el que la densidad de la vegetación no te dejaba ver el cielo. La llegada a la plaza de Frontera espectacular, todo el pueblo animando parando el cronómetro en 5h36´.
La costa desde La Frontera
En general doy una valoración de Sobresaliente a la carrera en todos los aspectos, organización, recorrido, avituallamientos, público, voluntarios...

Ahora a seguir entrenando, que el día 3 de marzo me esperan los 123km de la Transgrancanaria, y esos dan mucho respeto...

Los culpables de todo

Posdata: Muchas gracias a todos por los ánimos. A ver si suben alguna foto de la carrera y las cuelgo en el blog, que las que he puesto las saqué dando un paseo.

David








1 comentario:

  1. Muy buena la crónica, para abril o mayo me voy a visitarte... si coincide con alguna carrera mejor que mejor

    ResponderEliminar